- El origen del Aprendizaje Basado en Problemas.
- El Aprendizaje Basado en Problemas es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
- Las características son:
-Los problemas generan habilidades.
-El docente adquiere el papel de facilitador.
- Los objetivos son:
-Conocimiento profundo y flexible.
-Habilidades de evaluación crítica.
-Habilidades de relaciones interpersonales.
-Involucrarlo en un reto.
-Razonamiento eficaz y creativo.
-Objetivos educativos al nivel de desarrollo.
-Desarrollo del sentido de colaboración.
- Las ventajas son:
-Un aprendizaje más significativo.
-Desarrollo de habilidades de pensamiento.
-Integración de un modelo de trabajo.
-Posibilita mayor retención de información y su comprensión.
-Permite la integración del conocimiento.
-Las habilidades que se desarrollan son perdurables.
-Incremento de su autodirección.
- Los pasos se dividen en tres apartados, por un lado las actividades previas a la sesión de trabajo, que son: diseño del problema, reglas de trabajo y tiempos de intervención. Por otro lado, actividades durante la sesión de trabajo, dar a conocer el problema, búsqueda de la información, y orientación a los objetivos de aprendizaje. Por último, actividades posteriores a la sesión de trabajo, obtención de la información y de los resultados y la presentación de los resultados y retroalimentación final.
- La evaluación como propósito de proveer al alumno de retroalimentación específica sobre sus fortalezas y debilidades.
Para terminar, sobre este tema he encontrado un vídeo relacionado. El vídeo nos explica un ejemplo de como podría se podría realizar el aprendizaje.
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