El constructivismo se basa en la relación entre el conocimiento y el sujeto.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en cuenta tres elementos del proceso educativo: los profesores, su manera de enseñar y la estructura de los conocimientos.
El aprendizaje significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial, con lo que el alumno ya sabe. Es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Y la característica más importante es la interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, adquiriendo así un significado y son integradas a la estructura cognitiva.
Los principios de la teoría del aprendizaje significativo son:
- Principio de asimilación. Interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva.
- Predisposición por parte del individuo para aprender de manera significativa.
- El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.
- Presentación de materiales de aprendizaje significativos, adecuados a la edad del sujeto.
- El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando. Existe un triángulo interactivo:
Sobre este Autor, he encontrado un vídeo de dibujos animados en los que se produce el aprendizaje significativo. Es el siguiente y es de la película Toy Story.
No hay comentarios:
Publicar un comentario