Tiene gran importancia la autoactividad, el desarrollo sensorial, el juego y creación. Y se centra en una psicología asociacionista y positivista.
Plantea que el niño es una fuente de amor, y hay que educar a alguien si se le conoce.
El objeto de enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial.
Los principios pedagógicos son:
- El respeto del niño y su capacidad de aprender.
- Intuición e interés.
- Acción y vida. Es decir aprender haciendo.
- Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
- Autonomía personal: Capacidad para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo.
Por un lado, están los núcleos temáticos pedagógicos de Montessori:
- Formar maestros científicos.
- Educación y ambiente: la educación del niño como ser activo.
- El descubrimiento.
- Medios de desarrollo.
- Trasformó las aulas de clases en espacios de interacción, creación y experimentación.
- Agrupación de los materiales en la clase.
- El llamado ''método Montessori'', que está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de materiales concretos.
Por otro lado, encontramos los principios básicos del Método Montessori. Que son:
- Mente absorbente de 0 a 2 años experiencias personales. Capacidad única de tomar su ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
- Periodo sensible de 1 a 5 años, etapas o periodos para la adquisición de aprendizajes fundamentales.
- Ambiente preparado, organizado cuidadosamente, para ayudarle a aprender a crecer, formando por dos factores el entorno y el material.
- Actitud del adulto, es el acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado. Para favorer que el niño construya la confianza en sí mismo.
- Generar en el autodisciplina, bondad y cortesía.
- Guiar al niño.
Y por último, las áreas y contenidos planteadas en el Método Montessori son:
- Educación sensorial.
- Habilidades de la lengua, escritura y lectura.
- Matemática: introducción para el aprendizaje de números y procesos básicos como clasificar, seriar, comparar.
- Vida práctica.
Este autora fue la que mi grupo y yo expusimos en clase, por ello, me gustaría subir un vídeo que utilizamos como actividad.
Es un cuento, que habla sobre las comida sana y se le pondría a los niños, como introducción, Después se hablaría de la pirámide de alimentos y ellos mismos podrían realizar la suya propia. En todo momento y durante la actividad realizado con los niños, podemos desarrollar los principios de Montessori como por ejemplo aprender haciendo ellos mismos la pirámide, porque así sabrán que alimentos deben tomas y cuales no; con autonomía porque ellos mismos tendrán la posibilidad de equivocarse creando su pirámide y después al compartirla con el resto de la clase se podrá corregir.
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