Fenomenología y antropología pedagógica: La educación como hecho.
Este es el primer tema trabajado en clase, centrado en la fenomenología, hermenéutica y en la antropología.
- Por un lado encontramos la Fenomenología, que es el estudio sistemático de la subjetividad. Describe el significado de las experiencias vividas por una persona o un grupo de personas, acerca de un concepto o fenómeno. Y en cuanto al ámbito educativo, la fenomenología estudiará cómo es la vivencia para una persona en un aula multicultural, cual es la experiencia de un niño en el grupo minoritario o mayoritario del aula.
- Por otro lado, la Hermenéutica que es la interpretación o desarrollo de la comprensión del fenómeno. ¿Qué aporta la fenomenología a la educación? La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida, cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos.
- Y por último, la Antropología. El dualismo antropológico de Platón dice que el hombre está compuesto por dos realidades distintas e irreconocibles, el alma y el cuerpo. El cuerpo es la parte material y pertenece al mundo sensible, mientras que el alma es la parte divina e inmaterial y pertenece al mundo inteligible, al mundo de las ideas.
En la fenomenología antropológica el cuerpo y el alma se corresponden mutuamente, se puede observar así la naturaleza del hombre como organismo, y a la vez, como cuerpo sensitivo, animado y subjetivo. Y en cuanto a la antropología pedagógica, el niño como ser está necesitado de ayuda y de educación. En la que la Educación Corporal crea la perspectiva global del cuerpo.
En cuanto a los fundamentos sobre la educación los encontramos divididos en tres apartados:
- positivismo, analítico- émpírico.
- hermenéutico-fenomenológico-interaccionisa- simbólico- interpretativa.
- sociocrítica- emancipadora-sociopolítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario