Henri Wallon fue un médico, psiquiatra y psicólogo, muy importante en relación con la psicología infantil.
Existen cuatro factores que son la emoción, el otro, el medio y el movimiento. Dado que el niño es un ser social, y es la interacción la que permitirá su desarrollo con los demás.
Para él el desarrollo mental es como una sucesión de estadios, analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales.
A continuación, me ha interesado poner un vídeo con la explicación de sus etapas, es el siguiente:
En cuanto a los principios, comparte algunos con autores como Piaget y Vygotsky relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y son:
- Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto. El aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio mediatizado por las estructuras cognitivas.
- Significatividad psicológica. Partir de los conocimientos previos.
- Significatividad lógica. El contenido tiene que ser concreto, y guardar coherencia. De lo general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.
- Interesar al alumnado. Las actividades deben presentarse de forma atractiva adaptada a sus intereses.
- Aprendizaje significativo. Aprender lo que tiene sentido para el niño.
- Aprendizaje funcional. Aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto escolar.
- Aprendizaje compartido. El conocimiento construido entre iguales es más significativo, por ello, es importante el trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario