Sobre el Índice:

El índice que encontramos en la parte derecha de la página tiene cinco apartados. Cada punto corresponde a una parte del blog.
1. Introducción sobre el blog.
2. Explicación sobre los temas dados en clase.
3.Breve resumen sobre algunos de los Sistemas Educativos del mundo.
4. Comentario simposio digital.
5. Conclusión del blog.

viernes, 23 de enero de 2015

Wallon

     


       Henri Wallon fue un médico, psiquiatra y psicólogo, muy importante en relación con la psicología infantil.
      Existen cuatro factores que son la emoción, el otro, el medio y el movimiento. Dado que el niño es un ser social, y es la interacción la que permitirá su desarrollo con los demás.

      Para él el desarrollo mental es como una sucesión de estadios, analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales.





A continuación, me ha interesado poner un vídeo con la explicación de sus etapas, es el siguiente:



           En cuanto a los principios, comparte algunos con autores como Piaget y Vygotsky relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, y son: 
  1. Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto. El aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio mediatizado por las estructuras cognitivas. 
  2. Significatividad psicológica. Partir de los conocimientos previos. 
  3. Significatividad lógica. El contenido tiene que ser concreto, y guardar coherencia. De lo general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo. 
  4. Interesar al alumnado. Las actividades deben presentarse de forma atractiva adaptada a sus intereses. 
  5. Aprendizaje significativo. Aprender lo que tiene sentido para el niño.
  6. Aprendizaje funcional. Aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto escolar. 
  7. Aprendizaje compartido. El conocimiento construido entre iguales es más significativo, por ello, es importante el trabajo en equipo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario